Planes de Apoyo a la Familia en España

ANDALUCÍA

(actualizado: Noviembre 2019)

FAMILIA

Plan de Familias de Andalucía (en ejecución - noviembre de 2019)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaria General de Familias, ha acogido la primera de las reuniones de la I Comisión Intersectorial de Familias de Andalucía. Un organismo que cuenta con la participación de todas las Consejerías y que tiene como objetivo la identificación de medidas y actuaciones de apoyo a las familias con el fin de trabajar en el Plan de Familias de Andalucía.

Guía Informativa para las Familias Numerosas de Andalucía.

Junta. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Sevilla, 2009

(pdf, 27 p., 640 Kb.)

Financiada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y elaborada por la Federación de Familias Numerosas en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Benestar Social.

Sumario: Marco Juridico (1. Normativa reguladora. 2. Concepto de familia numerosa 3. Clasificación de familia numerosa 4. Título de familia numerosa 5. Información, tramitación y emisión del título.) Beneficios de la administración pública (1. Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar 2. Beneficios fiscales o tributario 3. Seguridad social 4. Educación 5. Transporte 6. Vivienda 7. Otros beneficios). Asociaciones

MUJER, IGUALDAD Y CONCILIACION

II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2013-2016.

Junta. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Sevilla, 2016

En ejecución. El II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía tiene como finalidad identificar las líneas estratégicas prioritarias de intervención y marcar las directrices para alcanzar el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía. El II Plan Estratégico contemplará necesariamente las siguientes líneas estratégicas: Principio de igualdad de género como elemento de gobernabilidad. Disminución de las brechas de género. Promoción de la igualdad en el acceso al poder y la toma de decisiones. Nuevos pactos para una convivencia democrática e igualitaria.

I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013 (IMHA)

Junta. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Sevilla, 2010

(.pdf, 451 Kb., 145 p.) Sumario: Introducción. Contenido del Plan Estratégico para la Igualdad (Presentación. Directrices estratégicas. Líneas de actuación). Implementación y desarrollo (Seguimiento y evaluación. Implicación de las consejerías de la Junta de Andalucía e indicadores de evaluación). Presupuesto.

Guía de recursos del Instituto Andaluz de la Mujer.

Junta. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Instituto Andaluza de la Mujer

Sevilla, 2007

(pdf, 1’81 Mb., 231 p.)

Sumario: Presentación. Indice de recursos.Transversalidad. Educación. Empleo. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Salud. Bienestar social. Participación. Imagen y medios de comunicación. Violencia de género.

Guía sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Junta. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Sevilla, 2008

(.pdf, 3.82 Mb., 111 p)

Sumario: Presentación. Introducción. Guía central (Qué es la conciliación, y corresponsabilidad. Diferentes vidas en diferentes espacio. En qué nos ayuda la ley a conciliar. Hablemos de conciliación y corresponsabilidad. Cómo comprobar si conciliamos y somos corresponsales. Qué recursos existen para que yo pueda conciliar. Mis formulas para conciliar y ser corresponsables Anexos). Para personas trabajadoras (Introducción. Aspectos importantes a tener en cuenta. Y tú ¿concilias?. Decálogo europeo en materia de corresponsabilidad. Argumentos a favor de la conciliación. Pero ¿cómo lo hago?. Algunos ejemplos) Para empresariado y sindicatos (Introducción. La sensibilización de las empresas frente a la conciliación. Los beneficios de conciliar. ¿qué medidas de conciliación puedo aplicar a mi empresa?. Conciliación y planes de igualdad. El decálogo europeo para las empresas en materia de conciliación. Las buenas prácticas de conciliación en la empresa.

Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad en Andalucía 2008-2013.

Junta. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Sevilla, 2008

(pdf, 1’58 Mb., 48 p.)

Aprobado el 14 de octubre de 2008. BOJA n. 224, 11 nov 2008.

Sumario: I. Presentación II. El proceso de elaboración del plan: aspectos metodológicos III. El I Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad en Andalucía IV. Anexo. Programa anual de trabajo 2008

Plan de acción del Gobierno Andaluz contra la violencia hacia las mujeres 2001 – 2004

Junta. Instituto Andaluz de la Mujer

Sevilla, 2001

(pdf, 663 K.b., 45 p.)

Sumario: Acuerdo del Consejo de Gobierno. Introducción. Contenido. Medidas. Prevención y Sensibilización. Atención a las Mujeres. Atención Jurídica. Atención Social. Coordinación Institucional. Presupuesto

TERCERA EDAD Y DEPENDENCIA

I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020.

Junta. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Sevilla, 2016

(.pdf, 6.63 Mb., 154 p.) El presente Plan va a ser un instrumento idóneo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ya que se dirige a toda la población, si bien concreta acciones dirigidas a grupos de población específicos, como son las personas mayores, las personas con discapacidad, y las personas en situación de dependencia. De igual manera, las personas cuidadoras cuentan con una especial atención en este Plan. (Abstract)

Libro Blanco del Envejecimiento Activo.

Junta. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Sevilla, 2010

(.pdf, 6.93 Mb., 512 p.)

El Libro Blanco del Envejecimiento Activo tiene como objetivo analizar la nueva situación de las personas mayores, sus inquietudes, intereses y motivaciones, necesidades y demandas para el diseño de políticas y actuaciones que den respuestas a su desarrollo desde el punto de vista social, cultural, formativo. (Abstract)

Sumario: Introducción. 1. Transversalidad y prospectiva del envejecimiento en Andalucía. 2. Vivir en seguridad. III. Vivir saludablemente.  4. Participando y construyendo sociedad. 5. Vivir en continua formación. La educación a lo largo de toda la vida. Resumen de recomendaciones.

Plan Andaluz de Atención Integrada a pacientes con Enfermedades Crónicas 2012/2016.

Junta. Consejería de Salud

Sevilla, 2012

(.pdf, 5.18 Mb., 101 p.)

Sumario: Presentación. Introducción. Análisis de situación. Objetivos del Plan. Modelos de gestión de enfermedades crónicas en Andalucia. Evaluación y seguimiento. Bibliografía.

Plan andaluz de Alzheimer 2007 - 2010.

Junta. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Consejería de Salud

Sevilla, 2007

(.pdf, 2.83 Mb., 97 p.) Acuerdo de 10 de mayo de 2011

Sumario:  Presentación I. Introducción  II. Análisis de situación III. Objetivos generales IV. Líneas estratégicas Bibliografía. Abreviaturas.

Plan de Genética de Andalucía.

Junta. Consejería de Salud

Sevilla, 2006

(.pdf, 4.68 Mb., 80 p.)

Plan que tiene como objetivo proporcionar una atención de calidad a las personas y familias de nuestra comunidad con enfermedades de base genética o con riesgo de padecerlas, a través de la incorporación a nuestro sistema sanitario público de servicios de genética clínica multidisciplinares, integrales y armonizados, que garanticen la accesibilidad y la equidad para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de nuestro territorio. Sumario: 1. Introducción. 2. Ambitos de actuación 3. Perspectiva del paciente y de la familia. 4. Situación actual de las enfermedades genéticas en Andalucía. 5. Objetivos 6. Líneas de acción 7. Desarrollo y seguimiento

III Plan Municipal para las Personas Mayores 2006 – 2009.

Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba, 2003

(pdf, 884 Kb., 132 p.)

Sumario: Presentación. 1. Justificación. 2. Valoración del I y II Plan Municipal de mayores y planteamiento general del III Plan. 3. Diagnóstico. 4. Referentes legales y técnicos. 5. Objetivos generales del III Plan Municipal de Mayores. 6. Mapa de recursos y organigrama de la Dirección General de Servicios Sociales, Juventud, Salud y Consumo. 7. Areas de intervención. 8 Metodología de trabajo en la realización de las medidas y seguimiento. 9 Prespuesto 10. Créditos 11. Fuentes consultadas y bibliografía.

MENORES, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020. II PIA - A.

Junta. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Sevilla, 2016

(.pdf, 3.66 Mb., 222 p.)

En el enlace se accede al documento final del II PIA - A y a una relación completa de documentos que acompañan al II PIA-A: Memoria Económica. Informe de Dirección General de Planificación Económica. Informe de Evaluación del Impacto de Género. Observaciones de la Unidad de Género. Informe de la DG Presupuestos

I Plan Andaluz de Atención Integral a Personas Menores de 6 años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla 2017-2020.

Junta. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Sevilla, 2017

 (.pdf, 1.66 Mb., 77 p.) El Plan tiene como objetivo general promover la autonomía personal de las personas menores de seis años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla, para que puedan potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar posibilitando su inclusión en el medio familiar, escolar y social. Para alcanzar este objetivo en el Plan se recogen ciento cuatro medidas a desarrollar en los ámbitos educativo, sanitario, de servicios sociales y de vivienda, que se distribuyen en nueve líneas generales de actuación: desarrollo del marco normativo, información y sensibilización de la sociedad, prevención, coordinación, participación y apoyo familiar, prestaciones y servicios, calidad, formación y, por último, investigación e innovación. Para la elaboración de este Plan se ha contado con la participación de profesionales de servicios sociales, sanitarios y educativos con implicación en la atención infantil temprana, así como de las entidades asociativas representantes de las personas con discapacidad y sus familias. (Abstract)

II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía 2011 - 2014. Plan para la Generación Y Global de Andalucía. Plan Gyga.

Junta. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Sevilla, 2011

(.pdf, 4.17 Mb., 340 p.)

Acuerdo de 8 de febrero de 2011, del Consejo de Gobierno.

Sumario: Introducción. Principios rectores. Aportaciones al Plan Gyga. Estructura del Plan Gyga. Dimensiones del Plan Gyga. Sistema de evaluación. Estructuras de seguimiento y evaluación. Medidas del Plan Gyga.

Plan integral de obesidad infantil de Andalucía 2007-2012.

Junta. Consejería de Salud

Sevilla, 2007

(.pdf, 7.25 Mb., 138 p.)

Sumario: Indice. Análisis de la situación (Definición. Magnitud del problema. Morbilidad asociada. Factores implicados en la obesidad infantil. Evidencia de las intervenciones en obesidad infantil. Recursos disponibles en nuestra comunidad para la prevención y el tratamiento de la obesidad. Marco normativo existente. Expectativas de profesionales, pacientes y familias. Oportunidades de mejora). Objetivos generales del Plan. Líneas de acción.

II Plan Local de la Infancia 2014-2018. Alcalá de Guadaira.

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira

Alcalá de Guadaira, 2014

(.pdf, 994 Kb., 28 p.) El objetivo principal del segundo plan es la promoción social de la infancia y adolescencia del municipio, realzando la importancia del conjunto de la sociedad para mitigar y satisfacer las necesidades e intereses de los niños y niñas, así como el aprovechamiento de los recursos existentes, a través de la coordinación institucional, la mediación y colaboración con las entidades y/ o agentes sociales existentes o que desarrollan su labor en el municipio. (Abstract)

II Plan Integral de Infancia y Adolescencia (2016-2020). Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación.

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Bollullos de la Mitación (Sevilla), 2016

(.pdf, 3.03 Mb., 18 p.) El II Plan Integral de Infancia y Adolescencia (2016-2020) de Bollullos de la Mitación constituye un marco de cooperación de todas las Administraciones Públicas y agentes sociales implicados en los derechos de la infancia. Su aprobación supone una apuesta estratégica y de legislatura de situar a la infancia como prioridad en la agenda política, así como una metodología de trabajo. El proceso de elaboración del II Plan ha sido participativo; en él han colaborado los/ as Responsables políticos/ as de las distintas Delegaciones municipales y el personal Técnico de todas las Áreas y/ o Concejalías del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación. Además del Personal de otras Administraciones, Organizaciones y Entidades relacionadas con la Infancia. (Abstract)

I Plan de Infancia y Adolescencia de Gibraleón (2016-2020).

Ayuntamiento de Gibraleón

Gibraleón (Huelva), 2016

(.pdf, 170 Kb., 20 p.) El objetivo de este primer plan es garantizar las condiciones necesarias para que los/ las niños/ as crezcan en un entorno seguro en el que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, psíquicas, sociales y educativas. Objetivos específicos: Prevenir conductas inadecuadas y de riesgo social y promoción del ocio y del tiempo libre. Fomentar la participación infantil en el ámbito local y transversalización de la infancia dentro del Ayuntamiento. Implicar a los agentes sociales en el bienestar de la infancia. (Abstract)

II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia (2014-2018). Ayuntamiento de Granada.

Ayuntamiento de Granada

Granada, 2014

(.pdf, 1.08 Mb., 212 p.) El II Plan de Infancia y Adolescencia 2014-2018 del Ayuntamiento de Granada es el compromiso de respuesta a las necesidades y derechos de los niños/ as a través de los objetivos, las acciones, la organización y los recursos necesarios para contribuir al Bienestar de la Infancia y Adolescencia desde los distintos ámbitos de intervención municipales. A través de este Plan el Ayuntamiento de Granada contribuye, a la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y a la actuación en la prevención e intervención con los niños/ as, adolescentes y sus familias que se encuentran en situación de riesgo social, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades que el resto de menores de la ciudad y luchar contra cualquier tipo de discriminación. (Abstract)

II Plan Municipal de Infancia de la ciudad de Huelva 2018-2021.

Ayuntamiento de Huelva

Huelva, 2018

(.pdf, 480 Kb., 44 p.) El II Plan de Infancia de la ciudad de Huelva se dirige a todas las personas de entre 0 y 18 años de edad del municipio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en donde se afirma textualmente que se entiende por niño/ niña a todo ser humano menor de 18 años de edad. Es un objetivo estratégico del Ayuntamiento de Huelva ya que integra a la mayoría de las concejalías municipales, requiriendo para su implantación y desarrollo de una gestión coordinada y transversal.

Plan de la Infancia y Adolescencia de La Carlota 2018-2022.

Ayuntamiento de La Carlota

La Carlota (Córdoba), 2018

 (.pdf, 1.08 Mb., 48 p.) El Plan Municipal de la Infancia surge ante la necesidad de poner en marcha políticas integrales dirigidas a favorecer el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de La Carlota. La infancia es un sector de población que debe ser especialmente atendido, que requiere especial protección y necesita de los demás para su desarrollo y crecimiento. Este plan recoge actuaciones transversales, cuya meta es garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como su bienestar. Así, se pretende que las políticas locales dirigidas a la infancia tengan un carácter integral que prevalezca el interés superior del niño, favoreciendo su desarrollo en todos los ámbitos. Así mismo, El Plan Municipal de la Infancia se concibe como un punto de partida hacia la participación de la ciudadanía, así como de todos los agentes sociales relacionados con la infancia. Por ello, se plantea como un instrumento abierto y adaptable a la opinión y propuestas tanto de menores, como de instituciones y/ o agentes sociales. (Abstract)

III Plan Local de Infancia y Adolescencia 2019-2022. Ayuntamiento de Marbella.

Ayuntamiento de Marbella

Marbella (Málaga), 2018

(.pdf, 1.64 Mb., 73 p.) Tras seis años de andadura, desde que, en 2012, se pusiera en marcha el primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2012-2014, se elabora este tercer plan siguiendo las dos líneas estratégicas anteriores, a las que se ha añadido una tercera, que pretende impulsar la incorporación de agentes comunitarios, tanto institucionales como del tejido asociativo, en la implementación del mismo. El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Marbella centra sus líneas básicas de actuación en dinamizar distintos mecanismos que promuevan la participación activa de los menores y la coordinación entre las instituciones públicas y privadas cuyas actuaciones van dirigidas a los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) de nuestra ciudad. Así mismo, trata de proporcionar un marco adecuado de intervención con la infancia y la adolescencia, que implique a las familias como responsables de su propio bienestar, salud, educación, etc. Al igual que los planes anteriores, éste pretende ser un documento vivo que sirva como guía y orientador de las acciones dirigidas hacia la infancia y adolescencia a corto y medio plazo, lo que permitirá ir adecuando, en cada momento, los objetivos del mismo en función de las necesidades y demandas que las propias dinámicas social, económica, familiar, educativa, etc., vayan descubriendo. Así como optimizar los recursos existentes o desarrollar recursos nuevos que permitan abordar mejor las nuevas realidades a las que nos vayamos enfrentando.(Abstract)

Plan Local de Infancia y Adolescencia en Montilla 2016-2020.

Ayuntamiento de Montilla

Montilla (Córdoba), 2018

(.pdf, 411 Kb., 89 p.) El Plan Local de Infancia y Adolescencia Montilla 2016-2020 nace del compromiso firme del Ayuntamiento de seguir apostando por las políticas de infancia a nivel local y con la finalidad de trabajar coordinadamente para que los niños, niñas y adolescentes montillanos gocen de sus derechos y adquieran el compromiso de cumplir con sus deberes. Un plan que se aplicará de manera transversal en el conjunto de áreas que conforman las competencias municipales. (Abstract)

Plan de la Infancia y la Adolescencia de Pozoblanco 2016-2020.

Ayuntamiento de Pozoblanco

Pozoblanco (Córdoba), 2016

(.pdf, 1.81 Mb., 29 p.) El Plan de la Infancia y la Adolescencia de este Ayuntamiento, toma como base conceptual los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y pretende promover el abordaje transversal y multidisciplinar de la atención a la infancia y adolescencia mediante la coordinación efectiva de los distintos agentes implicados en la garantía, promoción y defensa de los derechos de la infancia que operan en nuestro territorio. Este Plan tiene por finalidad el interés general del menor, llevar a cabo una serie de acciones que garanticen los derechos del menor en nuestra localidad, haciendo más hincapié en las aéreas que se han detectado más deficitarias, para que no exista discriminación alguna hacia ellos y estén cubiertas todas las necesidades de la índole que fuera necesario. (Abstract)

III Plan local de Infancia 2018-2022. Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre.

Ayuntamiento de San Bartolome de la Torre

San Bartolomé de la Torre (Huelva), 2018

(.pdf, 538 Kb., 51 p.) El III Plan de infancia y adolescencia de San Bartolomé de la Torre , tiene como referencia el imprescindible del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, así como la experiencia que vamos adquiriendo a los largo de estos ocho años trabajando por y con la Infancia. En este nuevo plan se conforma una planificación realista y a largo plazo de las políticas activas en cuanto a infancia y adolescencia se van realizando y se realizaran en el municipio de San Bartolomé de la Torre. Tras la recopilación de información relativa a la situación de la infancia y adolescencia, así como las acciones y servicios realizados hasta el momento el consistorio decide elaborar e impulsar este nuevo plan. El Plan consiste en relejar aquellas acciones y servicios ya realizados en el municipio y que avalan el compromiso de la ciudadanía y el propio equipo de gobierno, en la defensa de los derechos y libertades de la infancia y adolescencia. El plan supone la consecución de los objetivos planteados mediante la configuración de las líneas de actuaciones que aglutinan la pronación de las actividades. Todo ello teniendo en cuenta el marco de referencia de la Convención sobre los derechos de la infancia. (Abstract)

II Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Sevilla (2019-2021).

Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla, 2018

(.pdf, 3.13 Mb., 146 p.) El II Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Sevilla recoge los principales objetivos, líneas de actuación y compromisos que han de contribuir a hacer efectivos los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de todos los Distritos y Barrios de Sevilla. Su estructura se sustenta en tres objetivos prioritarios que el Ayuntamiento de Sevilla, contando con la participación de la infancia y de otros sectores del municipio, pretende conseguir en los próximos tres años: Potenciar el protagonismo y la participación de la infancia y la adolescencia en la transformación de la ciudad, como agentes activos de mejora e innovación en las políticas municipales. Fortalecer a los Distritos y Barrios para que ofrezcan un hábitat físico y social adecuado al desarrollo de las niñas y niños, dotándoles de los medios necesarios y de una identidad cultural abierta y solidaria. Impulsar las alianzas a favor de la infancia y de la adolescencia, apoyando a las familias, fortaleciendo el sistema educativo, colaborando con las asociaciones y entidades del Tercer Sector y generando sensibilidad y compromiso solidario a favor de los derechos de las niñas y los niños. (Abstract)

Plan Local de Infancia y Adolescencia (2017-2020). Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera (Cádiz), 2018

(.pdf, 653 Kb., 56 p.) El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera , con el fin de mostrar su interés en todo lo que concierne a la infancia y adolescencia, pretende con este Plan sentar las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva, y bajo la premisa de considerar a los niños y adolescentes como sujetos de pleno derecho en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño. El plan va a tener en cuenta tres vertientes. La primera garantizar la protección, la prevención y la promoción del os derechos de la infancia, ahondando en cómo detectar e intervenir en posibles casos de niños, niñas y adolescentes en situación socio-familiar vulnerable, y cómo prevenirlos desde la promoción de los derechos de la infancia al considerar que son la base en la que se sustenta su protección. La segunda vertiente para hacer efectiva la participación en la elaboración de este plan y en su correspondiente desarrollo, de los agentes sociales que tienen relación con la infancia, y de la propia infancia y adolescencia de Vejer de la Frontera , ya que consideramos a niños, niñas y adolescentes sujetos activos en su medio personal y social. Y por último, la tercera vertiente para hacer visible todo lo que se está haciendo en nuestro municipio a favor de la infancia, para que sea conocido por todos y para que de este conocimiento surja un interés social por mantenerlo y conservarlo, reavivando la relación entre los distintos agentes sociales implicados. (Abstract)

II Plan Municipal de la Familia , la Infancia y la Adolescencia 2017-2020. Ayuntamiento de Vicar.

Ayuntamiento de Vicar

Vicar (Almeria), 2017

(.pdf, 987 Kb., 64 p.) El II Plan Municipal a favor de la Familia , la Infancia y la Adolescencia es el instrumento que diseña el Ayuntamiento de Vícar para responder al mandato de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), así como su bienestar, durante el período 2017-2020. El plan pretende ser un elemento impulsor para la reflexión, la acción y la evaluación de la acción municipal. Este proceso es realizado de mantera continua por la Comisión Municipal a favor de la Infancia y la Adolescencia. En ella se aúnan criterios, generando un marco de trabajo organizado que permite la adaptación del plan a la realidad cambiante del municipio. (Abstract)

DISCAPACIDAD

II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2011-2013.

Junta. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Sevilla, 2011

(.pdf, 3.70 Mb., 138 p.)

Acuerdo de 10 de mayo de 2011 del Consejo de Gobierno

Sumario: 1. Presentacion 2. Acuerdo de 10 de mayo de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan de Acción integral para las personas con discapacidad en Andalucía. 3. Introducción 4. Bases metodológicas 5. Marco legislativo 6. La población con discapacidad en Andalucía 7. Principios 8. Objetivos generales 9. Actuaciones del II Plan 10. Estructura de coordinación, seguimiento y evaluación del Plan 11. Presupuestos 12. Anexos.

SERVICIOS SOCIALES

Gitanos y Gitanas en el siglo XXI. Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020.

Gobierno. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Sevilla, 2017

(.pdf, 1.38 Mb., 86 p.) Desde el Gobierno andaluz se ha llevado a cabo una profunda revisión de los objetivos generales y específicos previstos en el anterior Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, así como de las estrategias y actuaciones que se contemplaban, adaptando éstas a la nueva realidad de la población gitana andaluza y a los retos que se plantean para el siglo XXI. El presente Plan responde a la necesidad de mantener y reforzar las políticas para la promoción integral de la Comunidad Gitana de Andalucía mediante la prevención, atención y eliminación de las causas que conducen a la exclusión, para así definir objetivos precisos y cuantificables, con indicadores de evaluación, seguimiento y evaluación intermedia y final. (Abstract)

Plan andaluz para la inclusión social 2003-2006.

Junta. Consejería de Asuntos Sociales

Sevilla, 2003

(pdf, 444 Kb., 66 p.)

Sumario: Introducción. Metodología. Objetivo General 1. Fomentar el acceso al empleo entre las personas en situación o en riesgo de exclusión. Objetivo General 2. Garantiza el acceso a todos los recursos sociales. Objetivo General 3. Garantizar unos recursos económicos mínimos. Objetivo General 4. Acceso a la vivienda para personas en situación o en riesgo de exclusión. Objetivo General5. Mejorar el acceso y desarrollo de la educación entre los grupos más desfavorecidos. Objetivo General 6. Potenciar la coordinación entre la administración de justicia y las áreas de protección social que prevengan situaciones de indefensión y garantice los procesos de incorporación social de colectivos desfavorecidos. Objetivo General 7. Facilitar el acceso a la salud a las personas con especiales dificultades. Objetivo General 8. Intervención en zonas con necesidades de transformación social. Objetivo General 9. Desarrollo de políticas de solidaridad familiar. Objetivo General 10. Extender la sociedad de la información a colectivos en situación de exclusión. Objetivo General 11. Apoyar a colectivos específicos especialmente vulnerables. Objetivo General 12. Movilización de los agentes sociales y sensibilización en valores.

Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2008-2012.

Junta. Consejería de Salud

Sevilla, 2007

 (.pdf, 3.79 Mb., 88 p.) Sumario: 1. Introducción. 2. Análisis de la situación. 3. Oportunidades de mejora. 4. Misión, visión, valores 5. Líneas de acción 6. Evaluación y seguimiento.

II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (2006-2009)

Junta. Consejería de Gobernación

Sevilla, 2006

(pdf, 8’18 Mb., 323 p.)

Sumario: I. Introducción: estado de la cuestión y modelo de intervención. II. Datos descriptivos del fenómeno migratorio en Andalucía III. Marco jurídico y competencial IV. Espacios de coordinación V. Principios rectores VI. Objetivos generales VII. Áreas de Intervención VIII. Seguimiento y evaluación IX. Anexos