Planes de Apoyo a la Familia en España

ASTURIAS

(Última actualización: MAYO 2019)

FAMILIA

Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027.

Gobierno. Consejeria de Presidencia y Participación Ciudadana

Oviedo, 2017

 (.pdf, 14.2 Mb., 150 p.) El documento se articula en siete ejes de intervención y suma 216 acciones que dan prioridad a la dinamización económica y la igualdad de oportunidades, objetivos que absorben el 61% de los fondos. Además, se impulsarán medidas relacionadas con el envejecimiento, el relevo generacional, la migración y la adaptación al cambio, todo ello con el propósito de atenuar el proceso de envejecimiento, avanzar en la corrección de desequilibrios y atender las necesidades actuales y futuras de la población.(Abstract)

Plan Integral de Infancia, Familia y Adolescencia 2004 - 2007 del Principado de Asturias.

Gobierno. Consejería de Vivienda y Bienestar Social

Oviedo, 2006,

 (.pdf., 4.48 Mb, 159 p.) El Plan se estructura en 6 líneas estratégicas con las que se pretende dar respuesta a los retos de la atención a este sector de la población, y para el que se destina un total de casi 6 millones de euros (mil millones de pesetas). Esta cantidad hace referencia en exclusiva a las 102 actuaciones previstas en el Plan: la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, a través del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, cuenta con un presupuesto de otros 64,6 millones de euros dedicados a garantizar la adecuada atención a niños, niñas y adolescentes, que también se benefician de los casi 50 millones de euros aportados por otras Consejerías en acciones a ellos directamente dirigidas. En total, el Principado dispondrá de 116 millones de euros en los próximos cuatro años para atender las necesidades de este grupo poblacional. El objetivo del plan es dar respuesta a las necesidades de la infancia y de la adolescencia, garantizando a un tiempo el cumplimiento y satisfacción de sus derechos. No se trata de una recopilación de actuaciones ya existentes, sino de un nuevo marco de referencia que pretende adaptarse a las nuevas demandas. (Presentación) Sumario: Introducción. Marco Legal. Marco competencial y orgánico. Principios de actuación. Análisis de la situación actual. Líneas estratégicas. Ejecución, seguimiento y evaluación. Planificación operativa. Memoria económica. Documentos técnicos.

MUJER, IGUALDAD Y CONCILIACION

II Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias 2016-2019.

Gobierno. Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana

Oviedo, 2016

(.pdf., 1.03 Mb, 104 p.) El II Plan Estratégico de Asturias pone el foco en los distintos campos en los que resulta necesario actuar de una manera global y estructurada guiada por la aplicación de los principios rectores del mismo, a fin de trabajar por el objetivo general de promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.(Abstract) Sumario: Eje 1. Transformación social. Eje 2. Empleo y economía de género. Eje 3. Estado del bienestar con perspectiva de género. Eje 4. Violencia sobre las mujeres

Estrategia contra la brecha salarial 2016-2018.

Gobierno. Instituto Asturiano de la Mujer

Oviedo, 2016

 (.pdf., 706 Kb, 65 p.) Se trata de un instrumento de acción del Gobierno del Principado de Asturias que pretende articular una serie de medidas concretas y bien definidas que contribuyan a disminuir las diferencias salariales entre mujeres y hombres. Entre otros objetivos están: Coordinar la actividad de los servicios dedicados a la promoción de la igualdad y al control del cumplimiento de la normativa laboral al respecto a través de la creación de la Ventanilla contra la Brecha Salarial y por la Igualdad en el Trabajo. Favorecer el acceso de las mujeres que puedan sufrir algún caso de discriminación o acoso en su centro de trabajo a los mecanismos legales de defensa existentes. Cooperar mutuamente entre las diferentes administraciones competentes en materia laboral y de igualdad, así como implicar a los agentes sociales y ayuntamientos en el desarrollo de la presente Estrategia. Mejorar en el sector público la capacitación del personal a su servicio en el uso e interpretación de los mecanismos y herramientas para la detección y valoración de situaciones de discriminación laboral. Orientar e informar a las empresas sobre el proceso de elaboración de planes de igualdad y los beneficios derivados de su implantación.

Plan del Principado de Asturias para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres 2002-2003.

Gobierno. Consejería de Presidencia. Instituto Asturiano de la Mujer

Oviedo, 2002

(pdf, 810 Kb., 23 p.)

Aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de noviembre de 2001 y presentado en la Junta General del Principado de Asturias el 22 de noviembre de 2002.

Sumario: Introducción. 1. Objetivos y medidas dirigidas a la población en general. 2. Objetivos y medidas dirigidas a las mujeres victimas de violencia. 3. Objetivos y medidas dirigidas a proporcionar apoyo a las mujeres para afrontar una vida independiente. 4. Objetivos y medidas dirigidos a los servicios que reciben demandas de atención de mujeres víctimas de violencias de género. 5. Objetivos y medidas de coordinación institucional.

TERCERA EDAD Y DEPENDENCIA

Estrategia de Envejecimiento del Principado de Asturias (ESTRENA) 2018-2021.

Gobierno. Consejería de  Servicios y Derechos Sociales.

Oviedo, 2018

(.pdf., 1.89 Mb., 144 p.) La Estrategia de Envejecimiento del Principado de Asturias (ESTRENA), que se presenta en este documento, orientará hasta el año 2021 las políticas destinadas a favorecer una longevidad saludable, autónoma y participativa en nuestra región, a la vez que promociona este ámbito como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo económico sostenible.

Guía de Buenas Prácticas en Residencias de personas mayores en situación de dependencia. Parte I.

Gobierno. Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Oviedo, 2009

(.pdf., 879 Kb, 54 p.) Sumario: Presentación general del proyecto. Introducción. Las Buenas Prácticas en los centros de atención de personas mayores en situación de dependencia. Dimensiones para la mejora de la calidad de la atención en los centros de personas mayores en situación de dependencia (Aspectos éticos y ejercicio de los derechos. Participación. Bienestar psicoafectivo: emociones,comunicación y convivencia. Intervención profesional y sistemas organizativos. Entorno físico e integración en la comunidad). Referencias bibliográficas. Páginas web de interés

Guía de Buenas Prácticas en Residencias de personas mayores en situación de dependencia. Parte II.

Gobierno. Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Oviedo, 2009

(.pdf., 1.74 Mb., 140 p.)

Guía de Buenas Prácticas en Centros de dia de personas mayores en situación de dependencia. Parte I.

Gobierno. Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Oviedo, 2009

(.pdf., 864 Kb, 54 p.)

Guía de Buenas Prácticas en Centros de día de personas mayores en situación de dependencia. Parte II.

Gobierno. Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Oviedo, 2009,

.pdf., 1.64 Mb, 132 p.)

MENORES Y ADOLESCENCIA

III Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias 2013-2016.

Gobierno. Consejo de Gobierno. Observatorio de la Infancia y Adolescencia.

Oviedo, 2013

(.pdf., 533 Kb., 56 p.) Aprobado por el Gobierno del Principado de Asturias el 6 de noviembre de 2013. El Plan se estructura en trece grandes bloques de actuaciones mediante las que se pretenden alcanzar otros tantos objetivos generales. Estos objetivos son, entre otros: - Promover el conocimiento, el respeto y la protección de los derechos de la infancia por el conjunto de la sociedad asturiana. - Evaluar y actuar de forma ajustada sobre las causas y consecuencias de la crisis en Asturias y su impacto en los niños, las niñas y sus familias. - Contribuir al bienestar infantil y a la satisfacción de las necesidades básicas de los niños y las niñas en su medio familiar y social mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo. - Garantizar que las familias con hijos e hijas en situación de riesgo reciban los apoyos necesarios para restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de sus funciones parentales, mejorando las relaciones sociofamiliares y promoviendo el desarrollo y bienestar infantil. (Presentación)

III Plan integral de la Juventud 2002-2003. 160 acciones para el futuro de la juventud asturiana.

Gobierno. Instituto Asturiano de la Juventud

Oviedo, 2002

(pdf, 1’27 Mb, 76 p.)

En estos momentos se halla en fase de elaboración un nuevo Plan.

III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés 2018-2022.

Ayuntamiento de Avilés

Avilés (Asturias), 2018

(.pdf., 1.05 Mb., 38 p.) El documento contiene cinco apartados básicos: diagnóstico; resultados de la evaluación del II Plan de Infancia; el contenido propio del III Plan de Infancia, donde se recogen las medidas, objetivos y agentes que se van a implicar en su desarrollo; la temporalización y la coordinación y seguimiento de este nuevo Plan. Finalmente se incorpora un anexo: el cuestionario utilizado para la evaluación del II Plan. (Abstract)

II Plan de Infancia de Las Regueras 2015-2019.

Ayuntamiento de Las Regueras

Las Regueras (Asturias), 2015

(.pdf., 988 Kb., 35 p.) Aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Las Regueras el 31 de marzo de 2016. El II Plan Municipal de Infancia del Ayuntamiento de Las Regueras pretende desarrollar en nuestro concejo lo que la normativa y los planes y estrategias de rango internacional, nacional, autonómico y local vienen proponiendo en los últimos años respecto de lo que deberían ser actualmente las políticas más avanzadas en favor de la infancia. Los objetivos del Plan son: Objetivo 1. Coordinación, visibilización e información. Establecer canales estables de coordinación entre las entidades públicas y privadas que desarrollan actividades para la infancia y la adolescencia en Las Regueras Objetivo 2. Participación infantil. Promover una mayor participación de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les conciernen. Objetivo 3. Sensibilización y promoción de los derechos de la infancia. Trabajar por la sensibilización y la promoción de los derechos de la infancia. Objetivo 4. Deporte, cultura, ocio y tiempo libre. Poner a disposición de la infancia y la adolescencia de Las Regueras actividades de deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre que favorezcan el conocimiento y la valoración del medio natural, social y cultural de su concejo. (Abstract)

Plan de Infancia y Adolescencia del Municipio de Oviedo (PIOVI) 2016-2019.

Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo, 2016

(.pdf., 2 Mb., 94 p.) El Primer Plan de Infancia y Adolescencia del Municipio de Oviedo tiene como eje central la satisfacción de las necesidades de niños, niñas y adolescentes mediante la coordinación real y efectiva de las distintas entidades y profesionales implicados en la garantía, promoción y defensa de los Derechos de la Infancia en el municipio de Oviedo. Además, partiendo de la consideración de que los derechos de la Infancia y la Adolescencia son un asunto que concierne a toda la ciudadanía, este Plan involucra en su diseño, ejecución, desarrollo y evaluación a los propios niños y niñas y adolescentes de Oviedo, al personal municipal de todas las Áreas de Gobierno implicadas, al tejido asociativo que trabaja directamente con la población menor y a la sociedad ovetense en su conjunto.(Abstract)

III Plan Integral de Infancia. Ayuntamiento de Tineo 2016-2019.

Ayuntamiento de Tineo

Tineo (Asturias), 2016

(.pdf., 7.57 Mb., 36 p.) Desde la puesta en marcha del primer Plan Integral de Infancia, entre los años 2008 y 2011, muchos profesionales de la educación, sanidad y servicios públicos; padres, madres, familiares y tutores de niños, niñas y adolescentes de Tineo han colaborado para difundir la Convención de los Derechos del Niño, ayudar a que los niños y adolescentes del concejo participen de forma activa en variedad de actos sociales y hacer que se sientan como personas con derechos y con derecho a ser responsables.Con este III Plan de Infancia, desde el Ayuntamiento quiere colaborar con las familias y los centros educativos para que las niñas y los niños conozcan, defiendan y ejerzan sus derechos, a la vez que entrenan su participación social y de convivencia democrática. Quieren asegurar a los niños y niñas de Tineo su derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas, deportivas y culturales. Y asegurarles también que van a contar con la protección sociofamiliar necesaria para su adecuado desarrollo, en un medio ambiente cuidado, con buena atención sanitaria y educativa, y sin riesgo de padecer situaciones de discriminación o violencia. (Abstract)

DISCAPACIDAD

Plan de actuación integral para personas con discapacidad de Asturias 2015-2017.

Gobierno. Consejería de  Servicios y Derechos Sociales.

Oviedo, 2015

(.pdf., 1.65 Mb., 166 p.) Aprobado en Consejo de Gobierno el 29 de abril de 2015. El presente plan de actuación integral para las personas con discapacidad en Asturias tiene como finalidad articular una estrategia de intervención integral dirigida a las personas con discapacidad, mujeres y hombres, con la finalidad de que consigan mayor autonomía en todos los ámbitos de su vida y de que puedan acceder en igualdad de oportunidades a los recursos sociales y derechos que están a disposición de toda la ciudadanía. (Abstract)

SERVICIOS SOCIALES

Plan de Inspección de Servicios Sociales 2018.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales

Oviedo, 2018

El plan de inspección tiene como finalidad la consecución de los siguientes objetivos, entre otros, conforme a los principios de legalidad, economía, celeridad, eficacia, objetividad, transparencia, imparcialidad y calidad en la atención a las personas: Garantizar los derechos de las personas usuarias de los centros de atención social objeto de regulación normativa. Mantener la legalidad vigente, la detección de situaciones de funcionamiento irregular de centros, así como vigilar su situación para que se adapten a las condiciones materiales y organizativo-funcionales en los términos establecidos. Formar y consolidar la red de centros del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia y la promoción de unos servicios sociales de calidad, la acreditación, de aquellos centros que habiéndolo solicitado, cumplan los requisitos establecidos de acuerdo con el procedimiento reglamentariamente fijado, etc.

Plan Autonómico de Inclusión Social 2015-2017.

Gobierno. Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Oviedo, 2015

(.pdf., 1.41 Mb, 188 p.) Aprobado en Consejo de Gobierno el 7 de mayo de 2015. El presente plan pretende ser una herramienta flexible, abierta, dinámica y participada por y para todos los ciudadanos, en especial las personas y grupos en situación o en riesgo de exclusión social, pero sobre todo, cuenta con ser un instrumento ágil y efectivo que dote y posibilite una perspectiva integral de inclusión social, que supere reduccionismos, sectoralismos, dualidades y prácticas descoordinadas e inconexas.

IV Plan Integral de Emigración del Principado de Asturias 2013-2016.

Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo.

Oviedo, 2013,

 (.pdf., 781 Kb, 88 p.) Aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de julio de 2013. El Plan está estructurado en torno a cuatro áreas de intervención que comprenden los diversos aspectos de la emigración que se gestionan desde la administración autonómica.

Estrategia de Cuidados Paliativos para Asturias.

Gobierno. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Oviedo, 2009

(.pdf., 1.15 Mb, 68 p.) Sumario: 1. Presentación 2. Justificación 3. Metodología de elaboración 4. Conceptos fundamentales 5. Legislación 6. Análisis de situación 7. Misión, visión y valores 8. Líneas estratégicas 9. Desarrollo de dispositivos específicos de la estrategia 10. Estructuras de seguimiento 11. Bibliografía 12. Anexos