Planes de Apoyo a la Familia en España

MADRID

(Nueva Actualización: MAYO 2019)

FAMILIA

Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021.

Comunidad de Madrid, Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2016

(.pdf, 1.81 Mb., 96 p.) Esta estrategia pretende fortalecer a la familia, desde su reconocimiento como principal institución de la sociedad. Y lo hace trabajando en aquellos servicios, medidas y políticas sociales que favorecen a las familias y contribuyen a ofrecer un entorno favorable en el que se puedan desarrollar los valores que estas representan. La elaboración y aprobación de la Estrategia ha sido abordada de forma interdisciplinar, transversal y participativa. Por eso, su elaboración ha contado con la implicación directa de una amplia representación de instituciones, asociaciones, y entidades que trabajan para el bienestar de la familia, la infancia, la adolescencia y los menores. (web) Sumario: 1. Justificación de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021 2. Diagnóstico de la situción socio-económica de las familias en la Comunidad de Madrid 3. Metodología seguida para la elaboración de la estrategia 4. Objetivos generales y principios de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021 5. Líneas de estratégicas y medidas de actuación 6. Evaluación e indicadores de la nueva Estrategia de Apoyo a la Familia 7. Estimación presupuestaria 8. Anexo legislativo

Plan de apoyo a la familia 2015 - 2018.

Comunidad de Madrid. Consejería de Familia y Asuntos Sociales

Madrid, 2015

(.pdf, 2.95 Mb., 68 p.)

Aprobado el 30 de abril de 2015. Sumario: 1.Justificación de la necesidad del Plan de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2015- 2018 y marco jurídico para su elaboración. 2. Metodología seguida para la elaboración del Plan de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2015- 2018. 3. Diagnóstico de la situación socioeconómica de las familias en la Comunidad de Madrid. 4. Objetivos generales y principios del Plan de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2015-2018. 5. Líneas estratégicas y principios 6. Medidas de apoyo a la familia 7. Evaluación por resultados 8. Estimación presupuestaria

Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos.

Comunidad de Madrid, Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2011

(.pdf, 3.20 Mb., 72 p.)

Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios que han contribuido a su rápida implantación en la vida cotidiana de las familias pero también entrañan riesgos cuando se usa de forma inadecuada por los más jóvenes. Por ello la Obra Social Caja Madrid, el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y la Fundación Gaudium , han editado la presente Guía, con el ánimo de informar, orientar, y prever conductas problemáticas, así como minimizar los riesgos que puedan sufrir los menores. (Abstract)

MUJER, IGUALDAD Y CONCILIACION

La Estrategia Madrileña para la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021.

Gobierno. Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2018

(.pdf, 656 Kb., 94 p.) La Estrategia Madrileña para la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, es la materialización del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de impulsar la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.La Estrategia está estructurada en torno a 9 ejes, 15 objetivos generales y 30 objetivos específicos que se alcanzarán mediante el desarrollo de 157 medidas concretas. Eje 1: Empleo, promoción profesional y liderazgo. Eje 2: Conciliación, corresponsabilidad y usos del tiempo. Eje 3: Educación, investigación y ciencia. Eje 4: Salud, deporte y hábitos saludables. Eje 5: Cultura, publicidad, imagen y medios de comunicación. Eje 6: Cambio cultural en materia de igualdad y participación de las mujeres en los ámbitos político y social. Eje 7: Prevención y lucha contra la violencia de género. Eje 8: Feminización de la pobreza y exclusión social. Eje 9: Incorporación de la perspectiva de género en la administración autonómica.

La Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género.

Gobierno. Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2016

(.pdf, 3.11 Mb., 142 p.) Esta estrategia refleja el compromiso del gobierno regional en la lucha contra la violencia de género, a través de un conjunto de ejes, objetivos y medidas a desarrollar en el periodo 2016-2021. Es el resultado, por un lado, de las sucesivas políticas y actuaciones internacionales, europeas, nacionales y autonómicas en materia de violencia de género, y por otro, de la evaluación sistemática de la adquisición de los objetivos generales y específicos diseñados en el I Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género. La Estrategia está estructurada en ejes, objetivos y medidas, en los que se incluyen las cuestiones prioritarias en materia de violencia de género que se van a abordar en los próximos años.(Abstract)

Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual 2016/2021.

Gobierno. Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2016

(.pdf, 1.10 Mb., 72 p.) Con esta estrategia el Gobierno de la Comunidad de Madrid asume la responsabilidad, en el ámbito de sus competencias, de poner fin a este grave delito que atenta contra los derechos humanos, y en especial contra los de la mujer. Se trata de visibilizar la realidad de la trata de seres humanos, como una realidad existente y que constituye una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad.(Abstract)

TERCERA EDAD Y DEPENDENCIA

Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, 2017-2021.

Gobierno. Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2017

(.pdf, 4.47 Mb., 145 p.) Sumario Introducción. Metodología. Análisis de las personas mayores y en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid. Informe situación atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid. Modelo de Gestión y Competencias de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor. Estrategia. Línea Estratégica nº 1 Línea Estratégica nº 2. Línea Estratégica nº 3. Línea Estratégica nº 4. Línea Estratégica nº 5. Evaluación y Seguimiento. Normativa aplicable (Abstract)

MENORES Y ADOLESCENCIA

Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid (2017-2021).

Gobierno. Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2017

(.pdf, 3.06 Mb., 138 p.) El objetivo del Plan de Infancia y Adolescencia es avanzar en la protección de los niños, niñas y adolescentes, lo que exige la defensa de sus derechos y también el reconocimiento de sus obligaciones, ayudándoles a reconocerlas y a desempeñarlas correctamente. El Plan cuenta con un total de 6 líneas estratégicas. Para llevarlas a cabo se han establecido 8 principios rectores, y se articulan en un total de 230 medidas. El objetivo del Plan de Infancia y Adolescencia es avanzar en la protección de los niños, niñas y adolescentes, lo que exige la defensa de sus derechos y también el reconocimiento de sus obligaciones, ayudándoles a reconocerlas y a desempeñarlas correctamente. (Abstract)

Programa de Lucha contra el Acoso Escolar.

Gobierno. Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2016

(.pdf, 165 Kb., 4 p.) Su principal objetivo es tomar medidas de carácter permanente y estructural para prevenir el acoso escolar y erradicarlo de manera inmediata en cuanto se tenga conocimiento de algún caso en cualquiera de los centros docentes de la región.(Abstract)

Nuevas medidas contra el acoso escolar 2017.

Gobierno. Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2017

(.pdf, 494 Kb., 4 p.) Estas nuevas medidas se unen al Plan de Lucha contra el acoso escolar puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad , en enero de 2016, e incluyen la creación de una Unidad Especializada contra el acoso, un test online de detección para los centros, un amplio plan formativo para docentes y familias, un nuevo protocolo de actuación obligatorio para los colegios o una web de convivencia con material y herramientas para centros educativos y familias, entre otras muchas.(Abstract)

Cuarto Plan Local de Infancia y Adolescencia: Fuenlabrada, ciudad comprometida con las niñas y los niños.

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada (Madrid), 2017

(.pdf, 1.99 Mb., 23 p.) El Cuarto Plan Local de Infancia y Adolescencia está dirigido a niños y niñas de 0 a 17 años, cuenta con más de 170 medidas donde se abordan las nuevas realidades de la infancia con una dotación para 2017 de más de 20 millones de euros. Los objetivos de este Plan se basan en la protección, la promoción y la participación de la infancia y las adolescencia en los principales espacios donde se desarrolla y convive: la escuela, la familia, la sociedad y los espacios virtuales garantizando, desde la iniciativa municipal, la cobertura de sus necesidades y actuando desde el cumplimiento de sus derechos. En estos espacios de socialización infantil planteamos programas, proyectos y acciones que garanticen el fomento de valores positivos, claves para tener niños, niñas y adolescentes integrados/ as, sanos/ as, comprometidos/ as y solidarios/ as. (Abstract)

Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid (PLIAM) 2016-2019.

Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 2016

(.pdf, 5.52 Mb., 176 p.) Aprobado en la Junta de Gobierno de 20 de octubre de 2016.

DISCAPACIDAD

III Plan de Acción para personas con Discapacidad 2012-2015.

Gobierno. Consejería de Asuntos Sociales

Madrid, 2012

(.pdf, 28.81 Mb., 248 p.)

Este Plan establece un amplio número de objetivos y actuaciones en seis áreas de acción general: Atención Social, a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal ; Salud; Educación; Empleo, Participación Social y Atención Temprana, y un área específica para personas con Trastorno del Espectro Autista. Además, el Plan de Acción contempla cuatro programas horizontales: Igualdad de Oportunidades, Mujer, Calidad, Innovación y Excelencia y Accesibilidad Universal. (web)

SERVICIOS SOCIALES

Plan de Calidad e Inspección de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid para el período 2017-2018

Gobierno. Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2017

(.pdf, 2.50 Mb., 31 p.). Mediante la Orden 1129/ 2017, de 3 de julio, del Consejero de Políticas Sociales y Familia, se ha aprobado el Plan de Calidad e Inspección de servicios sociales en la Comunidad de Madrid para el período 2017-2018. Los destinatarios del Plan de Calidad e Inspección de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid para el período 2017-2018 son las Entidades, privadas o públicas, que prestan servicios sociales a través de centros de servicios sociales y/ o servicios de acción social, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. (Abstract)

Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid 2016-2021.

Gobierno. Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2016

(.pdf, 4.82 Mb., 117 p.). La Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que ha sido elaborada en consonancia con la "Estrategia Europa 2020", tiene como objetivo principal eliminar la pobreza severa de la región, facilitando los apoyos necesarios para lograr la integración e inclusión de las personas que se hallan en esa situación. La Estrategia está configurada por 4 ejes, 28 objetivos y 135 medidas que han sido identificados a partir de los principios de la inclusión activa, del diagnóstico de necesidades y de los retos que actualmente tiene la Comunidad de Madrid en las políticas de inclusión social. (Abstract)

Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social 2016-2021.

Gobierno. Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2016,

(.pdf, 11.1 Mb., 123 p.) Este Plan nace como instrumento clave para la gestión de la Organización en los próximos años, surge con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas atendidas en sus centros, bajo criterios de transparencia, sostenibilidad y mejora continua. Sus destinatarios son los usuarios de los centros de la Agencia (personas mayores, personas con discapacidad intelectual, adultos vulnerables y menores), sus familias y profesionales que trabajan en éste ámbito. (Abstract)

Plan de inclusión social de la comunidad gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021.

Consejería de Políticas Sociales y Familia

Madrid, 2016,

 (.pdf, 4.76 Mb., 56 p.) Con este Plan se establece, por primera vez en nuestra región, un marco integrado para la orientación, programación y desarrollo de medidas dirigidas a promover la inclusión social de la población gitana en la Comunidad de Madrid. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana, especialmente de las personas que se encuentran en mayor riesgo o situación de pobreza y exclusión social. Se impulsará su acceso a los recursos y servicios, en igualdad de condiciones que el resto de la población, en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales. El Plan está estructurada en 59 medidas de carácter transversal incluidas dentro de los 6 vértices en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales, cultura y ciudadanía e igualdad de género y no discriminación.(Abstract)

Plan estratégico de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid 2010-2014.

Gobierno. Consejería de Sanidad y Consumo

Madrid, 2010

 (.pdf, 2.55 Mb., 119 p.) "En Madrid, Cuidados Paliativos de Calidad para todos y a todas horas" es el lema de este Plan. Para poder conseguir nuestro propósito, proponemos una estrategia centrada en el enfermo y su entorno familiar, social y profesional. Es éste, por tanto, un plan orientado a dar respuesta a las necesidades paliativas en cada una de las cinco dimensiones o esferas que constituyen el corazón de los cuidados paliativos: física, psicológica o emocional, social o familiar, espiritual y profesional.(Abstract)