Planes de Apoyo a la Familia en España

NAVARRA

(actualizado: Mayo 2019)

FAMILIA

II Plan integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia.

Gobierno. Departamento de Derechos Sociales

Pamplona, 2017

(pdf, 2.82 Mb., 335 p.) Este nuevo Plan de Apoyo a la Familia sustituye al I Plan (2001). El Plan establece a lo largo de su propuesta en cuanto a programas y actuaciones, un cambio fundamental de perspectiva, en tanto que más allá de las necesarias actuaciones para la atención a la población necesitada de especial protección o en riesgo de estarlo, establece una estrategia de actuación preventiva y promocional dirigida a la atención de las necesidades de las familias y los niños, niñas y adolescentes a su cargo con carácter universal. (web)

Diagnóstico social de la situación de la familia, la infancia, la adolescencia y del sistema de protección a la infancia de la Comunidad Foral de Navarra.

Gobierno de Navarra. Observatorio de la Realidad Social

Pamplona, 2017

(.pdf, 5.21 Mb, 334 p.)

El presente documento diagnóstico de la realidad social de la familia y la infancia en Navarra ha sido llevado a cabo por la Subdirección de Familia y Menores, de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas en colaboración con el Observatorio de la Realidad Social y el asesoramiento de la entidad DARTINGTON-i Acción Social Preventiva. La participación, junto con el análisis de la realidad social han constituido dos de los elementos clave en su desarrollo. (Abstract)

Guía de ayudas a las familias.

Gobierno. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Dirección General de Familia

Pamplona, 2005

(pdf, 940 Kb., 24 p.)

Sumario: I. Ayudas económicas. II. Servicios y programas de la Dirección General de Familia. III. Direcciones de interés.

La Dirección General de Familia.

Gobierno. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Dirección General de Familia

Pamplona, 2004

(pdf, 844 Kb, 10 p.) Folleto informativo para el ciudadano.

Sumario: Funciones. Plan de apoyo a la familia. Programas y recursos. Ayudas económicas directas. Organigrama.

MUJER, IGUALDAD Y CONCILIACION

Estrategia para la participación social y política de las mujeres 2017-2019.

Gobierno. Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

En ejecución

Anteproyecto de Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra.

Gobierno. Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

En ejecución

Plan de Igualdad 2009-2011.

Gobierno. Departamento de Educación

Pamplona, 2009

(.pdf, 2.46 Mb., 36 p.) El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha elaborado este Plan con el fin de integrar "progresivamente" los objetivos de la coeducación como medio para avanzar en la consecución de la igualdad "real" y "efectiva" entre mujeres y hombres en todos los centros educativos de la Comunidad foral. Este Plan desarrolla, además de los mandatos legislativos en materia de igualdad que competen a Navarra, las directrices del I Plan de Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral (2006-2010) aprobado por el Parlamento de Navarra en 2006. .

II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona 2010-2013.

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona, 2011

(.pdf, 589 kb, 70 p.).

Sumario: Introducción. Características y principios sobre los que se apoya el II Plan de Igualdad. Proceso de creación del II Plan de Igualdad. Estructura del II Plan de Igualdad. Gestión, seguimiento y evaluación II Plan de Igualdad. Anexos.

TERCERA EDAD Y DEPENDENCIA

Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022.

Gobierno. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Pamplona, 2017

(.pdf, 2.43 Mb, 20 p.)

La finalidad de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable es promover que el envejecimiento de la población de Navarra se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible. (Abstract)

MENORES, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra 2017-2019.

Gobierno de Navarra. Instituto Navarro de Deporte y Juventud

Pamplona, 2017

(.pdf, 5.70 Mb, 394 p.)

Este plan debe dar respuesta a las necesidades de las personas jóvenes de acuerdo a las particularidades de las diferentes etapas de la juventud. Igualmente amparará la libre elección de la persona joven, la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad del colectivo juvenil y fomentará los valores solidarios, cooperativos, respeto y proporcionará herramientas para la emancipación, acompañando y potenciando los talentos individuales y colectivos. (Abstract)

Doi: http://www.gobiernoabierto.navarra.es/

Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social en la Comunidad Foral de Navarra

Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud

Pamplona, 2002

(pdf, 847 kb, 106 p.)

Sumario: Indice. Presentación. Capítulo I: El Sistema de Protección Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. Capítulo II: Marco legislativo y competencial. Capítulo III: Líneas directrices del Plan. Capítulo IV: Objetivos del Plan. Capítulo V: Contenido del Plan. Programas. Capítulo VI: Gestión y seguimiento del Plan. Capítulo VII: Secuenciación. Capítulo VIII: Valoración económica. Anexos y Bibliografía.

Evaluación del Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social en la Comunidad Foral de Navarra. Años 2003-2006.

Gobierno

Pamplona, 2007

(.pdf, 729 Kb., 176 p.) Evaluación elaborada por la Universidad del País Vasco. Sumario: 1. Introducción. 2. Procedimiento de trabajo. 3 Evaluación del Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social 2003-2006. 4. Valoración general, conclusiones y recomendaciones. 5. Anexos.

Guía de ayuda sobre la protección jurídica del menor.

Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud

Pamplona, 2006

(pdf, 551 Kb.,40 p.)

Sumario: Introducción. Cuestiones básicas. La patria potestad. La tutela ordinaria. La tutela automática. La guarda. El acogimiento. La adopción. Recursos para la protección del menor. Glosario de términos. Normativa. Direcciones de interés.

DISCAPACIDAD

I Plan integral de atención a personas con discapacidad 2010-2013.

Gobierno. Departamento de Asuntos Sociales, Famlia, Juventud y Deporte.

Pamplona, 2010

(pdf, 1.69 Mb., 185 p.)

Sumario: Capitulo I. Las personas con discapacidad en Navarra (I. La discapacidad en cifras. II. Situaciones de necesidades economicas y sanitarias. III. Actividades que realizan. IV. Desenvolvimiento en la vida cotidiana. V. Dos situaciones especialmente vulnerables). Capítulo II. Respuesta de los sistemas de protección social (I. Respuesta del sistema de servicios sociales. II. Ocio y tiempo libre. III. Participación social IV. Acceso al entorno V. Respuesta de otros sistemas de protección social). Capitulo III. El modelo de atención a la discapacidad en Navarra: Principios, objetivos y medidas del Plan.(I. Principios rectores II. Objetivos generales III. Lineas estrategicas IV. Comisión de seguimiento y evaluación del Plan. V. Fases de implantación y seguimiento)

Plan integral de atención a personas con discapacidad en Navarra. Evaluación 2010.

Gobierno. Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte.

Pamplona, 2010

(pdf, 226 Kb., 13 p.)

El objetivo de este informe es la evaluación de la implantación de las actuaciones que conlleva la ejecución de cada medida establecida en el Plan, también contiene el grado de coincidencia entre lo previamente planificado y los objetivos logrados en la puesta en marcha y funcionamiento del Plan.

SERVICIOS SOCIALES

Plan Estratégico de Inclusión de Navarra (2018-2021).

Gobierno, Departamento de Derechos Sociales>

Pamplona, 2017

(pdf, 2.43 Mb., 191 p.) El Plan Estratégico de Inclusión de Navarra es la herramienta que contempla las acciones y medidas para la inclusión y la cohesión social, reflejando un compromiso firme basado en un enfoque de derechos de la ciudadanía Navarra que se encuentre en situación o riesgo de exclusión social. Este plan marca las líneas de acción para materializar el derecho a la inclusión, contemplado en la Ley foral 15/ 2016 de 11 de noviembre por la que se regulan los Derechos a la Inclusión y a la Renta Garantizada , concretándose los servicios, programas, recursos económicos e indicadores de proceso e impacto de garantía de este derecho, incluyendo con carácter transversal las actuaciones en cada ámbito vinculado con la inclusión social. Los principios sobre los que se sustenta son los que se detalla a continuación: Conocimiento de los procesos de exclusión social. Enfoque en clave de Derechos. Bajo la responsabilidad del sector público. Cooperación interadministrativa. Transversalidad del enfoque de género y de la perspectiva intercultural. Adaptado a las necesidades territoriales. Participación en el desarrollo e implementación de las políticas públicas. Corresponsabilidad social en la inclusión. Evaluación y seguimiento continuado en su desarrollo. (web)

Plan de Salud 2014-2020. Estrategia de Cuidados Paliativos y Dolor.

Gobierno. Departamento de Salud

Pamplona, 2014

(pdf, 3.78 Mb., 181 p.) El Plan se concreta en 12 intervenciones integrales, 12 Estrategias, consideradas clave para conseguir los objetivos del Plan y que se despliegan en Programas. Cada estrategia es una propuesta integral de intervención en un ámbito de salud. Sumario: Introducción 2. Diagnóstico de situación 3. Principios de intervención 4. Metodología 5. Objetivos de resultados 6. Plan de acción 8. Transformación del modelo de atención 9. Instrumentos estratégicos 10. Despliegue del plan de salud 11. Impacto económico 12 seguimiento y evaluación

Guía de Recursos de Cuidados Paliativos en Navarra.

Gobierno. Universidad de Navarra

Pamplona, 2009

(pdf, 1.30 Mb., 146 p.) Sumario: Programa de Cuidados Paliativos del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea. Programa de Cuidados Paliativos de la Clinica Universidad de Navarra. Recursos específicos de Cuidados Paliativos en Navarra. Cuidados Paliativos en las Zonas Básicas de salud. Programas de apoyo psicológico en la enfermedad avanzada. Directorio de Servicios Sociales de Base. Recursos sociales y económicos. Asociaciones de pacientes. Asociaciones de profesionales. Asociaciones de voluntariado. Utillaje, ortopedia y otros recursos materiales para enfermos. Medios de transporte para pacientes. Información sobre sintomas más frecuente. Información sobre aspectos emocionales. Uso clinico de morfina y otros analgesicos mayores. Lista de medicamentos esenciales en Cuidados paliativos. Formacion en Cuidados Paliativos en Navarra. Investigación en Cuidados Paliativos en Navarra. Libros recomendados para profesionales. Libros recomendados para familiares. Peliculas recomendadas. Recursos de Cuidados Paliativos en Internet.

Diagnóstico de la Exclusión Social en Navarra.

Gobierno. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud.

Pamplona, 2010

(pdf, 1.45 Mb., 188 p.)

Sumario: 1. Marco teórico conceptual. El contexto de la exclusión social en Navarra. 2. Análisis de las encuestas de condiciones de vida y de población activa. 3. Respuesta de los sistemas de protección social de Navarra a los colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. 4. Glosario (equipo alter). Tablas. Gráficos.

I Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra (2011-2014).

Gobierno. Consejería de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte

Pamplona, 2011

(pdf, 948 Kb., 123 p.)

Aprobado por la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (Orden Foral número 169/ 2011, de 20 de mayo). El Primer Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra tiene la voluntad de establecer las pautas de las políticas públicas en la intervención con las gitanas y los gitanos de la Comunidad Foral de Navarra. Se articula en dos grandes capítulos: el primero recoge el análisis diagnóstico y el segundo propiamente el Plan.

Plan para la integración social de la población inmigrante.

Pamplona, 2002

(.pdf, 868 Kb., 154 p.)

Sumario:  Capítulo I: La población inmigrante en Navarra. Capítulo II: Plan de actuación. Capítulo III: El seguimiento del Plan: una responsabilidad compartida. Indicadores del Plan